• CEPALC ¡Más de 40 años haciendo Comunicación popular!

CEPALC LOGO 2021

El Centro Ecuménico para América Latina de Comunicación o CEPALC nace en 1978 para empezar a llenar el vacío de capacitación que existía en el área de comunicación dentro de los sectores populares en Colombia; aunque CEPALC fue oficialmente fundado en Bogotá el seis de Enero de 1978 sus primero trabajos se desarrollaron en un barrio de la comuna nororiental de Medellín con la colaboración muy valiosa del Padre Federico Carrasquilla, sacerdote ampliamente conocido en la ciudad por su vocación de servicio y la entrega integral a los más humildes. Amparo, la fundadora de nuestra institución, había tenido una serie de experiencias capacitando organizaciones sociales en la apropiación de los medios de comunicación en diferentes países de América Latina y estas experiencias la animaron para crear este proyecto piloto en Colombia.

CEPALC rompió el esquema que se tenía referente a la comunicación. Generalmente se entendía por comunicación los medios masivos: prensa, cine, radio y televisión. Quisimos ampliar y profundizar la concepción de comunicación proponiendo la comunicación popular como una comunicación que se hace desde el pueblo pobre, para el pueblo pobre, defendiendo sus intereses y su cultura. Esta comunicación popular incorporó las expresiones más lúdicas como teatro, títeres, música y danzas. Por tanto, desde sus inicios CEPALC ofreció capacitación en todas estas áreas y además en fotografía y sonoviso que se usaba mucho en esa época.

Gracias a nuestra metodología de aprender haciendo que se aplica democrática y horizontalmente en procesos de capacitación y en ciclos de talleres con las organizaciones sociales y grupos de base hemos facilitado la apropiación de los medios de comunicación a los sectores populares de nuestro país.

Para CEPALC el trabajo de formación en comunicación, valores y derechos de las gentes de los sectores populares se ha convertido en un compromiso donde la alegría y la esperanza se combinan para animar nuestra creatividad y para hacer de cada taller, de cada encuentro, de cada espacio compartido, un espacio de fraternidad en medio de una realidad de pobreza y de exclusión social.

Creemos en la transformación de nuestra sociedad y por esa razón nos hemos preocupado por una metodología que hemos logrado construir a lo largo de años de experiencia, de ensayos, de errores y de reflexiones sobre los recursos, las motivaciones que hemos empleado, los contextos culturales y políticos en que hemos trabajado en cada instancia de desarrollo de nuestros programas.

EQUIPO CEPALC

FEL
2014-12-19-13.36.52-213x300-circle

FÉLIX A. POSADA ROJAS

Director; Historiador, sociólogo,

Especialista en análisis de coyuntura Latinoamericana y Mundial

Escritor y Poeta

AMPARO BELTRÁN ACOSTA

Fundadora de CEPALC en 1978

Co-Directora; Comunicadora, Teóloga y Periodista

YESID
DANIEL

YESID FERNÁNDEZ FORERO

Periodista, Comunicador Social, Músico

Instructor de Nuevas Masculinidades

CARLOS DANIEL SILVA QUECÁN

Productor de Cine y Televisión, Comunicador Social

Director de Encuentro Radio

Coordinador del Programa infantil de Comunicación

 

DIEGO
DARIO

DIEGO FRANCO AGUILAR

Diseñador Visual, Músico, control Máster

Editor de Encuentro Radio y pág. web

DARÍO SILVA QUECÁN

Diseñador Gráfico, productor de Radio

Coordinador del Programa infantil de Comunicación

 

PILAR
ANGEL

PILAR FLÓREZ

Asistente General

ÁNGEL JAIME LEÓN

Pedagogo, Educador Infantil, Artista comunitario

Coordinador del Programa infantil en Suba

 

HANNAH
EDUWARD

HANNAH REASONER

Misionera de la Iglesia Metodista de los Estados Unidos,

Comunicadora Social, Músico, productora radial

EDUWARD GUTIÉRREZ

Web Master, Editor de Audio

 

ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS

CEPALC tiene como máximo órgano de gobierno la asamblea general de socios, en la cual participan personas vinculadas a movimientos sociales, trabajos pedagógicos, comunidades e Iglesias cristianas y de otras confesiones, líderes populares y defensores de derechos humanos.

Todos ellos comparten la misión institucional de CEPALC y su tarea de servicio a los sectores excluidos de nuestra sociedad.

Esta asamblea se reúne de forma ordinaria una vez al año para discutir y aprobar los planes de trabajo de la entidad

Make a Donation
Paybal button
Become A volunteer