RADIO COMUNITARIA

RADIO COMUNITARIA

31

En el campo de los medios de comunicación, las emisoras comunitarias de radio y los canales locales de televisión se han convertido en muchas regiones en medios alternativos que efectivamente facilitan la participación democrática de los diferentes sectores sociales de cada municipio en la programación y orientación de los mismos. Desde CEPALC hemos venido acompañando algunos de estos procesos en departamentos como Córdoba y Sucre en la Costa Atlántica; Boyacá en el interior andino; Casanare en la Orinoquia; logrando avances e impactos sociales significativos en el fortalecimiento y la influencia de los canales y emisoras en la vida social y política de las localidades donde se ubican.

A través de nuestros procesos de acompañamiento y de capacitación, hemos logrado reestructurar la programación de unas 32 emisoras comunitarias, facilitando la participación en la misma de grupos de jóvenes, niñ@s, mujeres, campesinos, artesanos, profesionales, ancianos de cada municipio, quienes gracias a los talleres recibidos de CEPALC manejan los conceptos técnicos y teóricos básicos del lenguaje radial, desde la elaboración de los guiones de los programas, los formatos radiofónicos, la producción de noticieros, hasta la grabación, locución y puesta al aire de los mismos.

Hemos capacitado más de 350 radialístas adultos y unos 150 niñ@s radialístas, quienes están produciendo 1400 horas mensuales de programación. Un 45% de los radialístas capacitados son mujeres. Estas emisoras tienen un potencial de audiencia de más de 700 mil personas y en muchas localidades constituyen el único medio de información del que disponen las gentes del respectivo municipio. Las emisoras se han convertido en unos centros dinamizadores del trabajo comunitario, porque a través de ellas se ha logrado la unión de grupos, asociaciones, comités cívicos y culturales para la creación e impulso de campañas en pro de los derechos humanos, los derechos de los niñ@s, la equidad de género, la conservación del medio ambiente, la defensa de los valores y tradiciones culturales, la mejor prestación de los servicios públicos.

T.V COMUNITARIA

T.V COMUNITARIA

2

Los procesos de formación y acompañamiento con los canales locales de televisión en razón de la complejidad técnica de este medio han exigido una mayor intensidad en los talleres y un discurrir más lento en la producción y postproducción de los programas por parte de los televideístas que venimos capacitando. En la actualidad hacen parte de nuestros procesos 19 canales locales situados en los departamentos de Córdoba, Sucre, Casanare, con un potencial de audiencia de más de 900 mil habitantes.

En este medio hemos capacitado más de 150 televideístas adultos, quienes están produciendo unas 70 horas mensuales de programación. Además, se han capacitado más de 200 jóvenes y niñ@s principalmente en los canales de los departamentos de Sucre, Córdoba, Boyacá y Casanare. Es muy importante destacar, que un porcentaje alto de los programas elaborados corresponden a noticieros, magazines y documentales que tocan directamente los problemas y necesidades de la población en su vida diaria.

Además dentro de nuestros programas de acompañamiento a los periodistas populares de radio y televisión hemos logrado crear redes o asociaciones departamentales integradas por grupos, equipos de producción e informadores y comunicadores de las emisoras de radio comunitarias y de los canales locales. Estas redes tienen personería jurídica reconocida por el Estado colombiano y son particularmente activas en los departamentos de Córdoba y de Sucre.

TALLERES DE HISTORIA POPULAR

 TALLERES DE HISTORIA POPULAR

3

Este programa nació como respuesta a las inquietudes de muchas organizaciones y grupos de base que participaban en nuestros programas de comunicación y que deseaban tener la oportunidad de conocer con mayor profundidad el desarrollo de nuestra historia colombiana y latinoamericana desde una perspectiva popular. Por eso hablamos de que nuestros talleres de historia popular se realizan sin permiso de la academia.

 

Estos talleres siguen la metodología de aprender haciendo de CEPALC y ofrecen una dimensión lúdica a base de dinámicas y prácticas en medios de comunicación que facilitan la participación y los procesos de formación con los grupos de base y las organizaciones sociales.

Con cada organización se acuerdan los tiempos y las demás circunstancias logísticas de los talleres para que cumplan las expectativas de los participantes.

 

Una modalidad del programas son las conferencias sobre la coyuntura nacional que se hacen para las delegaciones extranjeras que visitan al país invitadas por iglesias y otras organizaciones sociales y que están interesadas en conocer la situación de los derechos humanos en Colombia.

 

Como material del programa existen ciclos de cartillas de historia de Colombia, de América Latina y del mundo tanto en papel como en CD.

ECUMENISMO

ECUMENISMO

37

El Ecumenismo es un movimiento relativamente nuevo en el panorama eclesial y social de nuestro país. CEPALC ha sido una entidad pionera del mismo en Colombia, ya que nuestro programa surgió hace unos diez años cuando muy pocas personas dentro de las iglesias cristianas históricas tenían una concepción clara de sus principios y objetivos.

 

En esa primera etapa tuvimos que superar desconfianzas y recelos entre las mismas iglesias para impulsar iniciativas de unidad como las Semanas de Oración por la unidad de los cristianos y foros y talleres de formación ecuménica.

La transparencia con la que impulsamos esas acciones nos permitió establecer relaciones más intensas de cooperación con algunas iglesias como la Luterana, la Menonita, la Presbiteriana y la Metodista. Así, pudimos realizar decenas de talleres de comunicación en diferentes lenguajes con miembros de congregaciones de estas iglesias y con población desplazada por la guerra que hace parte de proyectos financiados o liderados por esas comunidades de fe.

 

Igualmente, hemos desarrollado programas de talleres dirigidos a mujeres de las iglesias en temas como la reinterpretación del papel de la mujer en la Biblia, el conocimiento de sus derechos sociales y políticos, la construcción de unas relaciones de equidad entre los géneros. Niñ@s de diferentes comunidades cristianas han participado en nuestros encuentros infantiles y en talleres sobre sus derechos y los valores sociales necesarios para ayudar a crear una cultura de paz en nuestro país.

 

Estas actividades se han complementado con ciclos de talleres de formación ecuménica en los que hemos logrado una abundante participación no solo de los líderes de las congregaciones, sino de los miembros de base de la misma. Para realizar este ciclo de talleres hemos creado unos esquemas originales de los ítems a tratar en los mismos, que incluyen materiales producidos en videos, en cartillas o divulgados en nuestra revista ENCUENTRO. La eficacia de estos esquemas ha llevado a que otros expertos en Ecumenismo en el país los copien y multipliquen en sus actividades académicas.

 

Un punto importante de nuestras iniciativas ecuménicas ha sido la coordinación en Colombia de la red de URM o MUR (Misión Urbana y Rural). URM es un programa del WCC (Consejo Mundial de Iglesias), que busca fortalecer el trabajo con los sectores empobrecidos creando redes de organizaciones populares de base y de iglesias que estén compro-metidas en esa misión. En nuestro país hacen parte de MUR iglesias como la Luterana, la Menonita, la Ortodoxa y la Menonita, así como varias organizaciones campesinas e indígenas de distintas regiones de la nación.

Nuestro programa de Ecumenismo para la construcción de una cultura de paz en Colombia esté centrado en ítems como:

 

– Talleres de formación ecuménica para los miembros de base de las iglesias;
– Encuentros infantiles de formación en medios de comunicación, derechos y valores sociales;
– Encuentros y talleres de mujeres para una lectura e interpretación no machista de la Biblia;
– Talleres y Encuentros de capacitación en medios de comunicación para sectores de población desplazada por la guerra, que hagan parte de proyectos de desarrollo apoyados por las diferentes iglesias.

FORMACIÓN ARTES ESCENICAS

FORMACIÓN ARTES ESCENICAS

39

Teatro

Elementos básicos de la historia del teatro.
Actuación: técnicas que nos permitan manejar diversas formas teatrales.
Expresión corporal y técnica vocal.
Dramaturgia. Teoría, práctica e historia de la puesta en escena.

 

Música

Area de audición: trabajo tímbrico-sonoro o búsqueda de diferentes sonidos corporales, como el medio ambiente.
Area de ritmo y percusión vocal, corporal e instrumental.
Area de melodía y armonía: trabajo de cuerdas, vientos, voz y composición.
Construcción de instrumentos de percusión.
Historia de la música latinoamericana y colombiana.

 

Títeres

Historia de los títeres. Creación de muñecos. Clases de teatrinos. Vestuario. Formas del movimiento de títere. Puesta en escena.

 

Danza

La danza como forma de comunicación y como tradición popular.
La danza folclórica colombiana y sus regiones.
Coreografías, manejo del espacio y destreza corporal.
Los montajes: vestuario, escenografía y utilería.

OTROS MEDIOS

 OTROS MEDIOS

1

Prensa Escrita

Historia y desarrollo de la comunicación y de los medios masivos. Análisis crítico de la información. La comunicación popular y la comunicación masiva. Análisis del diseño, la diagramación y significados de la estructura visual de la prensa. Comunicación y Cultura.
El periodismo popular: fuentes de información, planeación, investigación, análisis y valoración de la información.
Géneros periodísticos: noticia, crónica, entrevista, reportaje, informe, editorial, artículos, columnas.
Redacción periodística, diagramación y reporteria gráfica.
Elaboración de un periódico: planeación y producción.

 

Fotografía

Manejo de Cámaras simples y reflex.
La imagen como expresión comunicativa.
Análisis de la estructura y composición de la imagen.
Procesos de laboratorio.

 

Artes Graficas

Principios básicos de diseño, color, diagramación e impresión de carteles, periódicos y volantes. Dibujo artístico.
Serigrafía: técnicas de bloqueo, estampado, impresión en diferentes soportes a uno o más colores.

PROGRAMA INFANTIL DE COMUNICACIÓN (ANDOCREANDO)

PROGRAMA INFANTIL DE COMUNICACIÓN (ANDOCREANDO)

La niñez colombiana constituye el sector de la población colombiana más vulnerable y desprovista de recursos que le garanticen la dignidad y respeto de sus derechos sociales. En el escenario de conflicto político y exclusión social que forma el actual marco histórico del país, los niños y las niñas son víctimas de una serie sistemática de violencias que van desde el maltrato físico y psicológico por parte de sus mismos parientes, hasta el trabajo en condiciones precarias, la prostitución, la drogadicción y la propia muerte.

Ante esta situación CEPALC creó desde hace varios años un programa especial dirigido a la población infantil haciendo énfasis en la promoción y defensa de los derechos de la infancia, de los valores sociales y de la participación o empoderamiento social de los niños y niñas en sus comunidades. Este programa tiene como ejes transversales la perspectiva de género y la construcción de valores para la paz en nuestra sociedad.

 

A través de medios de comunicación como el teatro, los títeres, la música, las artes plásticas, la radio, la televisión promovemos la creatividad de los niños y las niñas y fortalecemos los procesos de formación en valores y derechos sociales. Los niños y niñas participantes en nuestro programa van descubriendo sus talentos y potencialidades y se van convirtiendo en protagonistas a su vez de nuevos procesos de mediación y resolución pacífica de conflictos en las escuelas, en los vecindarios, en las iglesias, en sus propias familias.

 

Nuestro trabajo está orientado a la formación y acompañamiento de grupos de niños y niñas de los sectores populares en campos y ciudades en edades comprendidas de 7 a 14 años de edad. Esto nos ha permitido poner en práctica una metodología lúdica, senti – pensante donde la ternura y el dialogo entre los instructores y los niños y niñas son elementos fundamentales de nuestro trabajo pedagógico. Gracias a esta metodología hemos logrado adelantar procesos con grupos infantiles de las diferentes zonas geográficas del país, Costa Atlántica, Costa Pacífica, Región Andina, Llanos Orientales, Amazonía y de diferentes culturas indígenas, afroamericanas, habitantes de barriadas populares de las ciudades, campesinos, mineros.

MUJERES

PROGRAMA DE MUJERES

Este programa se ha convertido en estos últimos años en una de las prioridades de CEPALC. Hemos entendido que no podemos hablar de valores de paz y de la construcción de una democracia en nuestro país mientras subsista una cultura patriarcal y autoritaria que discrimina y excluye a la mujer de la vida social y política de nuestra sociedad. Esa cultura patriarcal sustentada en una ideología de siglos de dominación machista insiste en plantear la superioridad del hombre sobre la mujer y en justificar todas las violencias cotidianas que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres incluyendo el feminicidio o asesinato por odio o misoginia.

En nuestros talleres con grupos de mujeres de los sectores populares planteamos el conocimiento y apropiación de los derechos que las mujeres tenemos en nuestra vida familiar, laboral, educativa, sexual y reproductiva, política, religiosa, quebrando los miedos y los silencios que la cultura patriarcal ha impuesto en nuestra mentalidad y en nuestras actitudes.
Estos procesos los realizamos a través de una metodología sentí pensante que hemos llamado Laboratorios de afecto en los cuales facilitamos que las participantes compartan sus historias de vida, sus sufrimientos y sus expectativas.

Los talleres logran despertar en nuestras mujeres campesinas, indígenas, de las barriadas populares de las ciudades un sentimiento revivido de dignidad y de lucha por sus derechos; las empoderan para participar activamente en la vida social de sus comunidades, de sus iglesias.

Un punto muy importante del programa es el énfasis que hacemos en la necesidad que tenemos las mujeres de luchar por la transformación de la cultura patriarcal para lograr una verdadera relación de equidad entre los géneros. Este proceso es el
que llamamos construcción de género y en el mismo pueden y deben participar los varones que asuman el reto de crear unas nuevas masculinidades.